jueves, 30 de agosto de 2007

CYBERSPACIO







CYBERSPACIO es un termino acuñado por un afamado escritor de ciencia ficción llamado William Gibson, mediante sus libros Gibson cuenta las diferentes historias de cómo la red interactúa con las personas, estos que pueden acceder a ella son llamados jinetes. Gibson predijo en una forma bastante adelantada la Internet.
Habla de la red como una gigantesca base de datos, que en determinado punto de su historia casi cobra vida propia.
Todo esto hace parte de una saga de libros que arranca con el Neuromante, un libro sobre los piratas de la red, en un momento e el cual el mundo es bastante distinto del que conocemos ahora.

Un escritor tiene la posibilidad de ser un visionario de época y escribir sobre cosas que aun para nosotros que interactuamos con la tecnología en nuestro día a día son algo difícil de asimilar, habla de implante neuronales, cosa que creo según mis escasos conocimientos de medicina aun no son posibles, cirugías avanzadas y cosas que parecen salidas de una mente desequilibrada, alguien me dijo que a partir de este libro habían creado toda esa “teoría cinematográfica” desplegada en Matriz, y debo confirmar que no me imagino que lo hayan sacado de otro lado, pero bueno a que vamos con toda esta charla sobre escritores visionarios y ciberespacio…..se preguntaran.

La verdad es que tuve tiempo para leer estos libros el fin de semana y aunque hace mucho tiempo estaba impresionada con la calidad de visionario que pudo haber sido Julio Verne (uno de mis escritores favoritos) este man definitivamente lo dejo tirado años luz atrás.

Todo esto que están leyendo esta flotando de manera “invisible” en una red gigante con millones de usuarios que tal vez no tendrá la interactividad descrita en los libros de Gibson, pero que lo lleva a uno a tratar de recordar como era la vida antes del Internet, que para mi que soy bastante joven, sigue siendo algo relativamente nuevo, pero que ha cambiado la vida de las personas de maneras inexplicables, la comunicación se mejoro, podemos ver mapas aéreos de casi cualquier lugar, existen bases de datos gigantes con las personas sectorizadas por edad, país, intereses, se reservan tiquetes, comida y todo tipo de cosas que luego llegan hasta nosotros en la comunidad del hogar. La verdad es que mi vida antes del Internet era más sencilla, pero menos productiva y divertida.

¿llegaremos en algún punto a ser como las oscuras predicciones de Gibson?, o el Internet ¿caerá sobre su propio e invisible peso?, creo que son cosas para pensar profundamente, si el futuro realmente va hacia eso y yo vivo para contarlo haber leído a este visionario me da una idea de cómo podría sobrevivir.

1 comentario:

PaoCh dijo...

Si por mi culpa no haz podido actualizar este lugarcito vulgarcito me mato!

Buena suerte con la competencia ya voté por tua!